Antequera es la ciudad natal de los poetas Pedro Espinosa y Muñoz Rojas. Pedro Espinosa mencionó a su ciudad natal en un libro en prosa, llamado Panegírico de la ciudad de Antequera, en 1626 y es sobre todo conocido como el principal representante de la escuela antequerano-granadina y uno de los mejores antólogos de la lírica del Siglo de Oro.68 José Antonio Muñoz Rojas fue galardonado en 1998 con el Premio Nacional de Literatura por su obra Objetos Perdidos, y con elPremio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2002. Fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 1992.69
El baile típico es el fandango antequerano. Fue prohibido en 1556 pero aún con esta prohibición era bailado en el ámbito familiar. Se usa el almirez para bailarlo y es un baile que se creó para el coqueteo entre hombres y mujeres. También se bailan bailes como el de la zapatilla, que se canta en los pasacalles y en Navidad.70
Eventos culturales
Uno de los mayores eventos musicales es el Antequera Blues Festival, celebrado anualmente desde 1988. El festival se desarrolla durante los fines de semana del mes de julio con actuaciones en diversos patios de la ciudad, como los de la biblioteca, el museo municipal y la Casa Museo de los Colarte, aunque los conciertos principales tienen lugar en el entorno de la Real Colegiata de Santa María la Mayor. Aún más antiguo es el festival de la Noche Flamenca de Antequera, celebrado anualmente el 11 de agosto desde 1985. Está dedicado al flamenco y tiene lugar igualmente en el entorno de la Colegiata de Santa María.
Otro evento importante es el Festival barroco de músicas y comedias. Se celebra desde 2004 en las calles, plazas y monumentos de Antequera y está centrado principalmente en las creaciones del Siglo de Oro. La programación incluye conciertos y representaciones teatrales clásicas. Las actuaciones teatrales que se han representado incluyen El perro del hortelano, de Lope de Vega o La cena del rey Baltasar, de Calderón de la Barca.
Equipamiento cultural
La ciudad posee cinco bibliotecas, entre las que destacan dos gestionadas por el Ayuntamiento, llamadas la Biblioteca Supramunicipal de San Zoilo y Archivo Histórico Municipal. El nombre de San Zoilo lo recibe la primera por estar ubicada en el claustro de un antiguo monasterio franciscano dedicado a dicho santo. Además, la ciudad cuenta con dos teatros: el Teatro Cervantes, capacidad para 440 espectadores, y el Teatro Municipal Torcal, cuyo diseño corrió a cargo del arquitecto gaditano Antonio Sánchez Esteve entre los años 1933-34. Otro espacio escénico de relevancia es el Centro Cultural Santa Clara. Además existe un conservatorio en la ciudad situado en el Edificio de la Casa de la Cultura.
Además, se ha inaugurado la llamada "Galería de Alcaldes" en el Palacio Consistorial. Donde podemos encontrar los retratos de todos los alcaldes democráticos de la ciudad, es decir de José María González Bermúdez, de Pedro de Rojas Tapia, de Paulino Plata Cánovas y Jesús Romero Benítez.
- Museo municipal: ubicado en el Palacio de Nájera, en la Plaza del Coso Viejo contiene una extensa colección de arte sacro y de obras del pintor local Cristóbal Toral, así como la estatua del Efebo de Antequera, considera la obra más importante del museo.
- Museo Conventual de las Descalzas: muestra el patrimonio artístico del Convento de las Carmelitas Descalzas. La colección se distribuye en cuatro salas además de la propia iglesia e incluye piezas escultóricas como un busto deDolorosa de Pedro de Mena y la Virgen de Belén, atribuida a La Roldana, así como lienzos de Antonio Mohedano de la Gutierra, Luca Giordano o Antonio de Torres además de otras piezas de Francisco Salzillo.
- Museo del Aceite: gestionado por la cooperativa Hojiblanca, está dedicado a la tradición olivarera de la comarca de Antequera. Muestra una colección de artefactos relacionados con la producción de aceite de oliva y paneles informativos sobre su historia.
- Museo de la Beata Madre Carmen del Niño Jesús: museo monográfico dedicado a la antequerana beata Madre Carmen del Niño Jesús.
- Museo de Usos y Costumbres de San Benito: se trata de una colección privada de carácter costumbrista, compuesta por objetos de diverso origen.
- Casa Museo de los Colarte: se trata de una residencia señorial del siglo VIII de estilo neoárabe, decorada con muebles y enseres de la época.
- Museo Taurino: Ubicado en la planta alta de la Plaza de Toros. Tiene un extenso archivo fotográfico y periodístico sobre temas taurinos, a carteles, documentos, cabezas de toros y trajes de luces pertenecientes a unos de los diestros más significativos del país.
- Archivo Histórico Municipal: ubicado en el antiguo pósito municipal, el archivo contiene 16.193 volúmenes manuscritos (3.472 libros y 12.721 legajos) y 2.731 libros impresos de los años de 1411 a 1998. Destaca la colección de 64 libros de cantorales de los siglos XVI al XIX, decorados con miniaturas.
Fiestas populares
Entre las fiestas de carácter laico se pueden citar el Mercado medieval del 14-16 de septiembre, ubicado en la Plaza del Coso Viejo y ambientado en la Edad Media; el carnaval,y la feria de la artesanía. Pero las fiestas mayores son: la Real Feria de Agosto, que se divide en la “feria de día” y la “feria de noche” y cuenta con casetas, atracciones de feria y puestos de venta ambulante; y la Feria de mayo, también llamada Feria Agrícola y Ganadera de Antequera, dedicada principalmente a la compra venta de ganado y maquinaria agrícola.
Existen un gran número de celebraciones de carácter religioso. La Procesión del Cristo de la Salud y de las Aguas, celebrada el domingo siguiente al 18 del mes de mayo, está dedicada al Patrón de la ciudad. El 8 de septiembre tiene lugar la Procesión de Nuestra Señora de los Remedios, también fiesta patronal. Y el sábado previo al 16 de septiembre, la Procesión de Santa Eufemia, también llamada procesión de las candelas.
Por su parte, la Semana Santa en Antequera está declarada de interés turístico nacional de Andalucía y en ella se desarrollan las siguientes procesiones:
- Domingo de Ramos: Cofradía de la Pollinica. Los niños vestidos de hebreos y con ramas de palmera, acompañan el paso de "La pollinica".
- Lunes Santo: Cofradía de los Estudiantes. Cuenta con la imagen de Jesús más antigua: el Santo Cristo Verde, del siglo XVI. También recorren las calles Nuestro Padre Jesús, Nazareno de la Sangre, única bajo palio, y la Virgen de Vera Cruz
- Martes Santo: Cofradía del Rescate. Sale en procesión Nuestro Padre Jesús del Rescate y la Virgen de la Piedad.
- Miércoles Santo: Cofradía del Mayor Dolor. Recorren las calles de la ciudad el señor y la Virgen del Mayor Dolor. Cuenta con el acompañamiento de la Legión.
- Jueves Santo: Cofradías del Consuelo y de los Dolores. El recorrido lo inicia la hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora del Consuelo. En la plaza de Santiago se encuentra con la Cofradía de María Santísima de los Dolores.
- Viernes Santo: Cofradías de Abajo, de Arriba y de la Soledad. Prevalece de antaño una cierta rivalidad entre las dos cofradías que realizan su desfile por la tarde: la de Abajo y la de Arriba. En la madrugada inicia su recorrido desde la iglesia del Carmen la cofradía de la Soledad, con la imagen de la dolorosa más antigua.
Artesanía
La comarca de Antequera gozó en su tiempo de una gran tradición artesana que se ha ido perdiendo. En la actualidad, los talleres artesanos más relevantes son los dedicados a la realización de muebles de madera, a la forja, a los trabajos en piedra y mármol, a la confección de trajes regionales. También han aparecido nuevos talleres centrados en la artesanía textil (tapices, jarapas, mantas), en la cerámica y el cuero.
Gastronomía
La gastronomía de Antequera es extensa y variada, tanto en primeros platos como en postres. El mollete antequerano, tipo de pieza de pan, es el estandarte de la ciudad al ser conocido más allá de sus fronteras. La porra (llamada salmorejo en otros sitios), y el pío antequerano son platos muy presentes en las comidas del verano. En Navidad varias empresas locales se especializan en la realización de mantecados y otros dulces. En cuanto a postres, el bienmesabe antequeranoes uno de los más afamados del municipio, así como el angelorum.
Otros primeros platos típicos son: el ajoblanco, el pimentón, el gazpachuelo, las migas y algunas ensaladas, como la decardos. Algunos productos comercializados por otras empresas de la zona son el aceite de oliva con denominación de origen Antequera y las conservas de los productos de la vega antequerana. También son habituales los platos de caza y las recetas de pescado en escabeche, forma de conservar los alimentos que se remonta a la época romana.
Bienvenido al mundo de los blog, ruben, soy el profe de tu madre de informática, veo que tienes una buena profesora, falta algo a clase pero luego lo recupera rapidamente, te cuento algo para que mejores las entradas de texto y no se vean tan grandes, es la opcion salto de linea, en el siguiente enlace te explica como hacerlo. http://groups.google.com/a/googleproductforums.com/forum/#!category-topic/blogger-es/foro/UNOzKK3xy8I SALUDOS
ResponderEliminarP.D HE AÑADIDO TU BLOG A LOS DE LA CLASE TIC 2
hola Rubén, soy Ana Mari , la mamá de Valeria.Como te dice nuestro profe de informática bienvenido al mundo de los blog.Yo flipo con los niños de vuestra edad, ahí estoy yo con mi blog que me veo negra para darle forma y ahí vas tú con la misma edad que mi hija y te creas un blog como quien no quiere la cosa. Enhorabuena por tu iniciativa. Aquí tienes tu primera seguidora.
EliminarUn besito muy fuerte